LA COMPASIÓN DE JESÚS

Muchas veces hemos escuchado el pasaje bíblico de la multiplicación de los panes. Es hermoso este suceso pues nos demuestra una vez más, el amor incondicional de Jesús. La lectura de hoy es del evangelio de San Marcos pero aqui, quiero profundizar un poco más este suceso, pero narrado del evangelio de Mateo 14,13 - 21:

Jesús decide irse a orar a solas pues la noticia de la muerte de Juan Bautista es estremecedora y porque no, muy desmotivadora, pues asi mueren los profetas ( quizas al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para esta a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Al desembarcar Jesús y encontrarse con tan gran gentío, sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos. Cuando ya caía la tarde, sus discípulos se le acercaron, diciendo: «Estamos en un lugar despoblado y ya ha pasado la hora. Despide a esta gente para que se vayan a las aldeas y se compren algo de comer.» Pero Jesús les dijo: «No tienen por qué irse; denles ustedes de comer.» Ellos respondieron: «Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados». «Tráiganmelos aquí», les dijo. Y mandó a la gente que se sentara en el pasto. Tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los entregó a los discípulos. Y los discípulos los daban a la gente. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños."

Jesús al observar muy cerca a a la gente interioriza su pasión y su entrega. Más después de buscar refugio en su Padre (interesante esto, pues creo que en los peores momentos que tenemos allí esta nuestro Padre en la soledad y en el retiro) Jesús reafirma su misión a pesar, que el buscaba tranquilidad, observa a su pueblo y se compadece ( "padece con" o sea siente la misma pasión que el  otro) y no quedándose con eso lanza un tremendo reto a sus discípulos:"Denles ustedes de comer" jajaja es increíble, porque los discípulos se querían desatender de los problemas y no enfrentarlos. pero que pena que en el evangelio no haya imágenes para ver las caras de confusión , de duda, de dilema de los discípulos, pues ellos no tenían nada que comer. Se acercan a Jesús y le dicen "solo tenemos cinco panes y dos peces". Eso era suficiente para Jesús, pues solo bastaba la generosidad de una persona ( en otros evangelios cuentan que fue un joven quien los dio) para que el milagro se realice.
Jesús nos manifiesta una vez más su amor desinteresado, su amor sin barreras en medio de su angustia, de su pena ( que sentía como humano que era) más no pierde su visión, no pierde su misión pues tiene claro que nada ni nadie nos puede separar del amor de Dios ( de la carta de Pablo a los romanos). Hermanos míos: Cuando el Señor decide derramar sus bendiciones para sus hijos , nunca es para uno sino para muchos.... Cuando Dios bendice a uno, la verdad es para muchos, pues cuando sale el sol, sale para todos, cuando llueve todos nos mojamos (a no ser que sigas con tu paraguas de la indiferencia) .
La compasión de Jesús nos hace ver que El siempre está , aunque  a veces no lo veamos, aunque  a veces parezca que no hay nada que comer y nos parezcamos al pueblo de Israel que se amargaba porque siempre recibían el maná y nada más. Quizás en este desierto necesitamos solo eso y no porque sea poco o lo que merecemos (hay que saber esperar en El) sino por que es lo en este tiempo necesitamos.

Acerquémonos a Jesús como ese pueblo, ansioso por recibir el alimento que es su Palabra y la Eucaristía pues Jesús no solo busca alimentarnos espiritualmente. El busca el desarrollo integral de hombre.
Esa compasión de Jesús hacia su pueblo nos hace reconocer que verdaderamente JESÚS ES NUESTRO SALVADOR Y REDENTOR.    Dios me los bendiga hermanos míos.
Un abrazo en Cristo Jesús
LUIS ALCÁZAR

LUIS ALCÁZAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo compuse MI REFUGIO ERES TÚ?

MARÍA (Primera parte)

MARÍA (SEGUNDA PARTE)